Anexos
Anexo cuadro 1. Razones para intentar cambiar de proveedor (porcentaje de personas consultadas que intentaron cambiar de proveedor)
País | Mejor acuerdo | Traslado de domicilio | Proveedor ecológico | Servicio al cliente deficiente | Problemas de factu-ración | Interrupciones de suministro | Aconsejados a cambiar | Otros |
Austria | 55% | 5% | 10% | 0% | 2% | 0% | 15% | 13% |
Bélgica | 52% | 2% | 14% | 5% | 7% | 0% | 5% | 16% |
República Checa | 61% | 2% | 0% | 10% | 0% | 0% | 17% | 10% |
Dinamarca | 32% | 11% | 16% | 0% | 0% | 0% | 26% | 16% |
Estonia | 0% | 0% | 50% | 17% | 0% | 17% | 17% | 0% |
Alemania | 59% | 5% | 9% | 2% | 1% | 0% | 5% | 19% |
Finlandia | 59% | 9% | 4% | 0% | 3% | 1% | 6% | 18% |
Francia | 50% | 5% | 10% | 5% | 0% | 0% | 20% | 10% |
Hungría | 80% | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% | 20% |
Irlanda | 80% | 1% | 4% | 0% | 1% | 0% | 7% | 6% |
Italia | 71% | 0% | 5% | 5% | 5% | 0% | 5% | 8% |
Luxemburgo | 0% | 50% | 0% | 0% | 0% | 0% | 0% | 50% |
Países Bajos | 47% | 4% | 5% | 5% | 4% | 1% | 14% | 18% |
Polonia | 25% | 25% | 0% | 25% | 0% | 0% | 25% | 0% |
Portugal | 55% | 0% | 0% | 0% | 9% | 9% | 9% | 18% |
Rumania | 0% | 0% | 0% | 60% | 0% | 20% | 0% | 20% |
Eslovaquia | 50% | 0% | 0% | 0% | 17% | 0% | 25% | 8% |
Eslovenia | 61% | 0% | 0% | 0% | 6% | 0% | 0% | 33% |
España | 42% | 0% | 4% | 4% | 19% | 4% | 4% | 23% |
Suecia | 69% | 9% | 4% | 1% | 2% | 0% | 3% | 11% |
Reino Unido | 61% | 8% | 1% | 3% | 5% | 0% | 9% | 12% |
EU-27 | 52% | 5% | 5% | 8% | 4% | 2% | 10% | 14% |
Fuente: ECME Consortium (2009).
Anexo cuadro 2. Aspectos reguladores de la medición inteligente de electricidad y gas. Febrero de 2011
ELECTRICIDAD Y GAS |
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Seguridad e integridad de datos |
E/G. Control del cliente de los datos de medición. |
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ELECTRICIDAD |
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Servicio al cliente |
E2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita. |
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E3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente. |
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E4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato. |
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E5. Facturas basadas en consumo real. |
||
E6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo. |
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E7. Reducción-Aumento de la capacidad de alimentación remota (remote power capacity). |
||
E8. Activación y desactivación remota del suministro. |
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E9. Todos los clientes deberían estar equipados con un dispositivo de medición capaz de medir el consumo y la inyección. |
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E10. Alerta en el caso de una interrupción no notificada. |
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E11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía. |
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E12. Interfaz con el hogar (Interface with the home). |
||
E13. Software que puede ser actualizado remotamente. |
||
Costes y beneficios |
E14. Al hacer un análisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor. |
|
Puesta en marcha |
E15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente. |
|
E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes. |
||
GAS |
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Servicio al cliente |
G2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita. |
|
G3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente. |
||
G4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato. |
||
G5. Facturas basadas en consumo real. |
||
G6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo. |
||
G8. Posible activación y desactivación remota del suministro. |
||
G11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía. |
||
G12. Interfaz con el hogar |
||
G13. Software que puede ser actualizado remotamente. |
||
Costos y beneficios |
G14. Al hacer un análisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor. |
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Puesta en marcha |
E15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente. |
|
E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes. |
||
Fuente: traducción de CEER, Electricity and Gas Retail market design, with a focus on supplier switching and billing. Guidelines of Good Practice. 24 de enero de 2012.